Reto Módulo 1: Reflexión sobre la desigualdad en el ámbito educativo.
Buenos días,
Después de mucho pensar e indagar acerca de una noticia sobre la desigualdad de género, me he decidido a reflexionar sobre una que me coge bastante cerca, tanto por localidad como por cercanía personal. Se trata de una noticia que últimamente esta en la televisión y ha creado gran debate. Me estoy refiriendo a la noticia de un colegio de Granada por quitar de su uniformidad la falda para las niñas y el gran revuelo que ha tenido esa decisión entre los padres de alumnas.
Por lo que se puede ver en los diferentes enlaces de la noticia, de los diferentes periódicos, que no son los únicos en haber publicado algo al respecto, el colegio con la idea de suprimir estereotipos en 2019 cambió el uniforme, siendo el mismo para niños que para niñas, es decir, suprimir las faldas a favor del pantalón, de maneras que indistintamente del sexo que tuviera el menor, todos irían con la misma ropa. Se dió un periodo de transición de 3 años por lo que a partir de este año, los niños y niñas que comenzaban 1º de primaria, ya deberían llevarlo como obligatorio.
Cual ha sido la sorpresa del colegio que al principio cuando no parecía que nadie estuviera en desacuerdo los padres de las niñas que entran es ese curso se han "sublevado" y lo que antes era silencio, ahora es ruido e incomprensión puesto que quieren que sus niñas sigan llevando falda.
En este caso el revuelo, ante el cambio lo han creado en su mayoría los padres que tienen niñas en ese colegio, no todos pero una gran mayoría sí, los que tenemos niños no nos afecta ese cambio por lo que se tiende a dejar pasar el tiempo y a que se disipe la noticia, pero, ¿y si a mi hijo le apetece llevar falda? algo que por mucho que ahora podamos decir que les damos libertar a elegir, jamás le he preguntado. Desde pequeño sí que ha elegido los colores o los juguetes que ha querido prácticamente sin influencia de nadie pero la ropa.... nunca. Siempre ha llevado pantalones sin preguntarle si esta cómodo o simplemente le gusta, pero ¡claro que le gusta! si no conoce otra cosa para poder opinar.
Para mí esta noticia me ha dado que pensar y reflexionar bastante, ya que nunca me he planteado en mi propia familia si realmente mis hijos son libres de poder elegir la vestimenta que llevan o soy yo la que por tradición les ha impuesto la forma de vestir. Entiendo que volviendo al caso que nos ocupa en el colegio si van todos vestidos iguales no van a ver diferencias entre ellos y se supone que van a estar más cómodos tanto niñas como niños al llevar pantalones y estar mas libres para correr, saltar, subir a los columpios.... o no, ya que volvemos a suponer, nadie les ha preguntado.
Para mí la solución a este conflicto que se ha creado, es debatirlo y preguntarle tanto a niñas como a niños su opinión, cómo se sienten ellos mejor, cómo están más cómodos y por supuesto dar libertar de uniformidad, y dejar que ellos elijan cómo quieren ir vestidos dentro del uniforme que se le está marcando que tienen que llevar al ser un centro concertado y deber acatar determinadas normas, pero siempre que tengan todas las opciones disponibles y libremente elegir entre ellas, falda, o pantalón, al igual que se elige entre llevar polo y jersey o polo y rebeca.
Aquí os dejo algunos enlaces de noticias de periódicos para que podáis leerlas y si os apetece comentad a ver que os suscitan.
Rira.
https://www.epe.es/es/andalucia/20230927/colegio-granada-suprime-falda-uniforme-dv-92633529
Comentarios
Publicar un comentario